contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dimarts 1 de desembre de 2009 | Manuel
Chavez: ¡Por una V Internacional!

François Sabado, 27/11/2009

En una reunión internacional de los partidos de izquierda celebrada en Caracas del 19 al 21 de noviembre de 2009, Hugo Chávez ha lanzado un llamamiento por una V Internacional Socialista que, en su opinión, debería reagrupar a partidos de izquierda y movimientos sociales. Según el presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, la V Internacional debe constituir un "instrumento para la unificación y la articulación de los pueblos para salvar este planeta". En una situación política mundial marcada por una crisis global del sistema capitalista, es un hecho suficientemente importante como para subrayarlo.

En efecto, los responsables o partidos que plantean la cuestión de la Internacional no son abundantes, es el primer mérito de Chávez.
Tanto más cuanto que este llamamiento va acompañado de una declaración que denuncia el carácter sistémico de la crisis capitalista, más allá de sus dimensiones financieras y bancarias, y reafirma la perspectiva del socialismo del siglo XXI. Llama a la urgente movilización contra la nueva ofensiva imperialista en América Latina, de la administración norteamericana y de la derecha latinoamericana.

Sobre la base de este llamamiento, se puede constituir un amplio frente antiimperialista mundial para marcar su solidaridad con la lucha de los pueblos por sus derechos sociales y políticos, para oponerse a las nuevas bases norteamericanas en Colombia, para apoyar en particular la movilización del pueblo de Honduras contra el nuevo régimen dictatorial.

En el pulso que opone las potencias imperialistas a las luchas de los pueblos, tal frente mundial constituiría un instrumento importante para combatir el poder de las clases dominantes, no solo en América latina sino en el mundo entero.

Estamos dispuestos, como lo hemos hecho desde el comienzo, en la solidaridad con la revolución cubana, la revolución bolivariana, con las experiencias de Bolivia y Ecuador, a comprometernos plenamente en el combate común contra los ataques imperialistas y a ocupar todo nuestro lugar en este frente antiimperialista mundial.

Es también en este marco en el que se plantearía el proceso de construcción de una nueva Internacional. Chávez llama a la constitución de una V Internacional Socialista. Esto vuelve a poner en el orden del día la discusión sobre una nueva Internacional. Chávez sitúa la constitución de una V Internacional en la continuidad de la IV Internacional. Por nuestra parte hemos declarado en numerosas ocasiones que no importan las etiquetas, si hay convergencia sobre el contenido. Pero la constitución de una nueva Internacional implica todo un proceso alrededor de un programa, una política, una organización, que debe ser realizado sobre la base de una amplia discusión con todos los protagonistas.

Hay, en efecto, un nuevo período histórico, en el que las distancias entre diferentes corrientes revolucionarias pueden ser superadas sobre la base de una "nueva comprensión común de los acontecimientos y de las tareas". Desde este punto de vista, no se trata de discutir sobre balances históricos de unos u otros, pero es decisivo sacar conjuntamente las enseñanzas del estalinismo y de la socialdemocracia para que las tragedias y los errores del pasado no se reproduzcan.

Cada partido, cada organización, cada corriente, cada militante debe contribuir a este debate. En lo que concierne a la IV Internacional, ya ha formulado, en numerosas ocasiones, sus proposiciones:

- Un programa de reivindicaciones de urgencia antiimperialista y anticapitalista, que parta de las reivindicaciones y de las necesidades sociales de las clases populares, proponga un nuevo reparto de las riquezas, la apropiación pública y social de los sectores clave de la economía y desemboque en la transformación revolucionaria de la sociedad.

- La unidad de acción de todas las organizaciones, corrientes, militantes contra los ataques de los gobiernos y las clases capitalistas.

- La independencia de los movimientos sociales, de las asociaciones y de las organizaciones sindicales respecto a partidos y estados.

- La solidaridad con todas las luchas de los pueblos contra todas las potencias imperialistas.

- La lucha contra las opresiones y la defensa de los derechos de las mujeres, de los homosexuales, de los jóvenes y de los inmigrantes.

- La lucha por gobiernos de los trabajadores y de las clases populares que satisfagan las principales reivindicaciones sociales y ecológicas, se apoyen en la movilización de la población y su control sobre los principales sectores de la economía. Esta perspectiva implica no participar en gobiernos de gestión del estado y de la economía capitalistas con los partidos de centro izquierda o de la socialdemocracia.

- El carácter central de la autoemancipación y de la autoorganización de los pueblos en el proyecto de derrocamiento del capitalismo.

- Un proyecto ecosocialista que combine la satisfacción de las necesidades sociales así como el respeto y el equilibrio de nuestro ecosistema. En este sentido, tenemos mucho que aprender de los pueblos indígenas de América del Sur y de su relación con la tierra.

- La democracia socialista como proyecto de sociedad: autogestión de la economía, democracia y pluralismo de los partidos y movimientos sociales.

Estas son algunas pistas de discusión para avanzar en la vía del reagrupamiento de todos los anticapitalistas a escala internacional. Son las primeras ideas que defenderemos en un proceso de constitución de una nueva Internacional.

En fin, el llamamiento de Chávez a una V Internacional constituye también un punto de apoyo cuando plantea la cuestión de una nueva Internacional independientemente de la II Internacional de la que son miembros organizaciones como los partidos socialdemócratas, el PRI mexicano, o asociados como el PT brasileño.

Pero hay también que clarificar una cuestión en la construcción de una nueva Internacional, que es la diferencia entre las políticas de estado y la construcción de un proyecto político. Una cosa son los acuerdos económicos y comerciales realizados por estados dirigidos por gobiernos antiimperialistas con otros estados, incluso dotados de regímenes reaccionarios, u oponerse a ataques del imperialismo contra determinados países, otra cosa es el apoyo público otorgado a regímenes como los del Partido comunista chino o el de la República Islámica de Irán... El proyecto de una V Internacional no puede en absoluto ser asociado a esos regímenes.

Una vez más, este llamamiento crea las condiciones de una nueva discusión internacional, indisociable de la solidaridad con la revolución bolivariana. Es en este espíritu que la IV Internacional, sus organizaciones y sus militantes responderán, ¡presentes!.

François Sabado es miembro del Buró Ejecutivo de la IV Internacional.

Font: http://puntodevistainternacional.org/spip.php?article270


V Internacional Socialista se convertirá en instrumento de unificación y lucha de los pueblos

Caracas, 21 Nov 2009. ABN.- ’Pido a este I Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que incluya en su agenda de debate, la propuesta de convocar a los partidos políticos y corrientes socialista a crear la Quinta Internacional Socialista como una nueva organización que se adecúe al tiempo y a los desafíos que vivimos, y se convierta en un instrumento de unificación y articulación de la lucha de los pueblos para salvar a este planeta’, señaló el presidente del PSUV, Comandante Hugo Chávez Frías.

En el acto de instalación del I Congreso Extraordinario de la tolda política, en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, el Jefe de Estado, hizo, además, alusión a la declaración final, denominada Compromiso de Caracas, firmada por los partidos de izquierdas que se reunieron en la ciudad capital.

En esta declaración final, los partidos acordaron aprobar la propuesta realizada por el Comandante Chávez, en relación con la creación de la V Internacional Socialista.

Al respecto, el presidente del PSUV dijo: “Me da mucho gusto que el encuentro internacional de partidos de izquierdas haya aprobado esta decisión especial que no estaba en la agenda del encuentro pero que se ha incorporado como un acuerdo con una importancia que se pierde en el horizonte”.

En este sentido, el acuerdo establece la aprobación de los partidos de izquierdas de recibir dicha propuesta para convocar a la V Internacional Socialista como una instancia de los partidos y corrientes socialistas y movimientos sociales del mundo, en la que se armonice una estrategia común en la lucha contra el imperialismo, la superación del capitalismo por el socialismo, y la integración económica solidaria.

Además, el acuerdo dispone, a los efectos de concretar esta propuesta al corto plazo, crear un grupo de trabajo conformado por aquellos partidos y corrientes socialistas que suscriben esta incitativa para preparar una agenda en la que se definan los objetivos contenidos y mecanismos de esta instancia mundial revolucionaria.

Para ello se convocó a un primer encuentro previsto para el mes de abril del año 2010 en la ciudad de Caracas.

Aquellos partidos y corrientes que aún no se han expresado sobre la propuesta, someterán la iniciativa a la consideración de sus órganos legítimos.

El presidente Chávez recordó que la convocatoria a esta V Internacional Socialista tiene el espíritu de aquellas que la precedieron del pensamiento de Carlos Marx, Federico Engels, y Lenin, conjugadas con el pensamiento de latinoamericanos como: Simón Bolívar; de los antiimperialistas Francisco Morazán y César Augusto Sandino.

Destacó que cada una de estas tuvieron su contexto y fueron cuatro experimentos que nacieron desde Europa para lograr la unidad de los partidos y corrientes sociales.

“Pero se quedaron en el camino por distintas razones. Algunas tomaron fuerzas y otras se apagaron con el tiempo, pero ninguna sirvió ni pudo avanzar hacia los grandes fines de los grandes convocantes. Además todas fueron convocadas desde Europa, donde nació con fuerza esa tesis del socialismo científico al calor de grandes luchas populares,obreras, y el dominio de la burguesía”, recalcó.

Por otra parte, el Comandante Chávez, presidente del PSUV, apuntó que otro de los temas que deben ser abordados en el I Congreso Extraordinario de la organización política tiene relación con la crisis mundial ecológica.

Ello, considerando que el sistema capitalista ha logrado imponer ese modo de producción y desarrollismo destructivo que está acabando con el planeta y que pone en riesgo la supervivencia de la especia humana en la tierra.

“Allí están los informes científicos que muchos no quieren ver. La hegemonía mundial de los medios de comunicación manejados por el imperio estadounidense ha logrado esconder buena parte de estas informaciones que indican que la temperatura del planeta sigue subiendo, los grandes glaciares continúan desintegrándose, los casquetes polares se parten producto del recalentamiento de la tierra, el nivel de las aguas de los mares sigue subiendo”, enfatizó.

En este orden de ideas, Chávez subrayó que los grandes países capitalistas como Estados Unidos son los grandes culpables del desequilibrio ambiental, y pese a ello no quieren asumir responsabilidades.

Precisó que los debates que se generen en el Congreso del PSUV no deben encerrarse en si mismo. Por el contrario, deben trascender al pueblo, a las organizaciones sociales, y demás formas de participación popular del país.

+ Info:

Video Chavez Convocatoria Quinta Internacional
http://www.youtube.com/watch?v=zkwKecwvGds


A la mateixa secció:


Present i bagatge de la lluita no-violenta


El “momento populista”: Chantal Mouffe: la “postdemocracia” y la izquierda


El Kurdistán libertario nos atañe


Entrevista con Eric Toussaint: Para mantener una línea de cambios profundos, es fundamental la autoorganización de la población y la presión popular sobre los gobiernos


Mélenchon, Francia Insumisa, populismo


Catalunya: ¿De comunes a eurocomunes?


1917-2017. Repensar la revolución


Euskal Herría: Asamblea de EH Bildu, las formaciones se comprometen a "pasar de ser una coalición a un sujeto político"


Per una perspectiva radical a Europa. Pròleg del llibre ’Sobiranies: una proposta contra el capitalisme’ (Espai Fàbrica, 2017)


Francia: ¿Ponemos el grito en el cielo sobre Poutou en nombre del voto útil?

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com