contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dimecres 14 d’octubre de 2009 | Manuel
Ante las detenciones de Otegui, Díez Usabiaga y otros exmiembros de Batasuna. Un nuevo golpe contra el derecho a hacer política de la Izquierda Abertzale

Declaració d’Esquerra Anticapitalista

La orden de detención del juez Garzón contra diez miembros destacados de la izquierda abertzale constituye un nuevo paso adelante en la criminalización de un amplio sector de la población vasca, ratificando así la firme voluntad del Estado -con el ministro Rubalcaba a la cabeza y los grandes medios de comunicación coreando e “intoxicando” permanentemente- de bloquear y no dejar ningún resquicio a cualquier intento por parte de ese sector de emplear las vías políticas y legales para una salida dialogada al conflicto vasco. En este caso se extiende la amenaza a un sindicato legal, LAB, que cuenta con un amplio apoyo entre la clase trabajadora vasca.

Ninguna razón jurídica justifica semejante atropello frente al mero hecho de celebrarse reuniones que tienen como único fin buscar caminos para hacer política que contribuyan al fin definitivo de la violencia y a la solución política de un conflicto que -no nos cansaremos de repetirlo- tiene sus orígenes en el no reconocimiento del derecho de autodeterminación del pueblo vasco por una Constitución que sigue sin tener el apoyo de la mayoría de vascos y vascas.

Frente a este nuevo ataque a derechos fundamentales como los de reunión y participación política no cabe la indiferencia por parte de nadie que se declare defensor de las libertades y la democracia. Porque la inseguridad jurídica que está generando semejante arbitrariedad del poder judicial y del gobierno no afecta sólo a este sector de la izquierda abertzale sino al conjunto de fuerzas políticas, sociales y culturales que cuestionen, de una u otra forma, una democracia cada vez más autoritaria y corrupta. La reapertura del sumario contra el periódico Egunkaria constituye, además, una nueva amenaza contra la libertad de expresión que exige también una amplia respuesta no sólo desde Euskal Herría sino también desde el conjunto del Estado español.

Izquierda Anticapitalista se compromete a desarrollar todos los esfuerzos posibles por impulsar y apoyar todas aquellas iniciativas unitarias que contribuyan a frenar esos ataques y a seguir buscando una solución política, dialogada y no violenta, al conflicto vasco.

14 de octubre de 2009


A la mateixa secció:


Manifest / Convocatòria Primera assemblea per un agrupament per a l’Assemblea Ciutadana de Podem País Valencià, Alcoi, 26 de febrer de 2017


Davant l’agressió masclista de l’empresari Manuel Muñoz a Teresa Rodríguez. Si toquen a una, ens toquen a totes!


La nostra solidaritat amb Teresa Rodríguez, el nostre odi de classe i feminista als agressors. Teresa denúncia agressió masclista per part d’un empresari


Catalunya: Per un partit-moviment contra l’austeritat


Feminisme per a viure millor, per a una vida lliure de violències masclistes


Els estudiants contra les revàlides, la LOMCE i un sistema elitista


La única solución para los CIEs es su cierre inmediato


Cal construir col·lectivament un Podem del País Valencià: Per la convocatòria d’una Assemblea Ciutadana Extraordinària de País.


11S - Totes al carrer per la República Catalana!


Davant la decisió del Tribunal Constitucional d’apartar Arnaldo Otegi de les llistes electorals basques

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com