contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dimarts 13 d’octubre de 2009 | Manuel
La primera demanda por la Ley de Dependencia


El retraso y la falta de aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, que en noviembre de 2008 llegó a los tribunales con la primera demanda de una familia alicantina contra la Conselleria de Bienestar Social, se juzgará el próximo mes de octubre en el juzgado de lo Contencioso-administrativo número uno de Alicante.

Los demandantes son los padres de Ayeisa Méndez, paralítica cerebral de 26 años con una discapacidad del 85% y necesitada de atención de una tercera persona, que en junio de 2007 presentaron la solicitud para que su hija recibiera la prestación o servicio que, como dependiente, le corresponde según la nueva ley. Año y medio después de que no obtuvieran respuesta de la Conselleria de Bienestar Social, el padre, Javier Méndez, presentó una demanda en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Alicante en noviembre del pasado año.

El abogado de la familia, David Gandía, amplió la demanda este año, después de que el pasado mes de febrero, casi dos años después, la Conselleria de Bienestar Social resolviera su solicitud y le reconociera un grado de dependencia menor -grado III nivel 1- del que la familia consideraba -grado III nivel 2, el máximo-. Tampoco la prestación concedida se adecuaba a las expectativas, ya que se le autorizó acudir a un centro de día, algo que ya hace desde hace años en el centro de paralíticos cerebrales Infanta Elena, de lunes a viernes de 9 a 5 de la tarde.

Al necesitar la ayuda constante de una tercera persona, sus padres reclamaban precisamente una prestación de cuidador profesional o familiar para aquellas horas en las que no está en el centro: a partir de las 5 de la tarde, los fines de semana, las vacaciones.

"Hemos pedido el cambio en su valoración como dependiente y en el plan individualizado de atención (PIA) porque lo que le dan es lo que tiene. Después de todo el tiempo que ha pasado, sería necesario su ingreso en una residencia o que se le conceda una prestación de cuidador proporcional al tiempo que no está atendida en el centro de día", apunta el abogado, que añade, sin embargo, que la orden que desarrolla la Ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana considera incompatible ambas prestaciones o servicios, algo que no ocurre en otras autonomías.

A la espera de que se resuelva definitivamente su solicitud, el juzgado alicantino ha fijado la vista de su caso el 16 de octubre próximo.

A diferencia de lo que ha ocurrido con otras demandas posteriores sobre dependencia -que han sido derivadas desde Alicante al Tribunal Superior de Justicia en Valencia, donde los casos tardan una media de dos años en resolverse, alegando falta de competencia territorial- en este caso se ha dado un paso más, ya que la demanda no fue rechazada y el juicio se celebrará en un juzgado de Alicante.

Un saludo.
Mª Dolores Asencio.
Plataforma en defensa de la Dependencia de Elche.

ÚLTIMA HORA
SOBRE LA VISTA ORAL DEL CASO DE JAVIER MÉNDEZ Y SU HIJA AYEISA.

Definitivamente, os comunicamos que la vista oral de AYESIA MÉNDEZ se fija para el viernes 16 de octubre, a las 09:30 horas y se celebrará en la Sala nº 1 de los Juzgados de lo Contencioso-administrativo de ALICANTE (Edificio de Cristales), situados en la C/. Pardo Jimeno y no en ELCHE como últimamente se venía diciendo.

A todos los que podáis asistir os esperamos este próximo viernes.

Un saludo

Publicado por Teuladí para PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA LEY DE DEPENDENCIA - ALICANTE el 10/13/2009

46.689 solicitudes
El País, 21/08/2009

En la Comunidad Valenciana había a fecha 1 de agosto de este año un total de 46.689 solicitudes de ayuda cursadas por dependientes, cifra que supone el 4,51% de todas las peticiones de apoyo económico realizadas en España, según los últimos datos del Imserso. Y 34.558 de estos peticionarios son beneficiarios que tienen derecho a recibir prestación. Pese a ello, 13.245 dependientes que ya han sido evaluados están pendientes en la actualidad de recibir las ayudas correspondientes por parte del Consell.

En: Las quejas por el retraso en la Ley de Dependencia saturan al Síndic


A la mateixa secció:


Dejemos de pensar que sabemos más que los pobres y apliquemos de una vez la renta básica


Estado español 1985-2017: 32 años avanzando en la destrucción del sistema público de pensiones


El negocio del rescate: ¿Quién se beneficia de los rescates bancarios en la UE?


Alacant: Mediación intercultural en peligro


La ceremonia de la confusión: el copago de las medicinas por los pensionistas.


La gran crisis de las pensiones privadas


21 D 2016: #NoMásCortesDeLuz


Grecia: El Comité para la Verdad sobre la Deuda, la capitulación de Tsipras, y las perspectivas internacionales para la lucha contra las deudas ilegítimas


Al ataque de las pensiones


S’atreviran a retallar les pensions?

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com