contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
divendres 17 de juliol de 2009 | administrador
ERC, IU e ICV piden en el Congreso la paralización de los derribos en el Cabanyal

Los grupos han presentado una proposición no de ley para detener los planes municipales hasta que el ministerio determine si hay expolio

LEVANTE-EMV VALENCIA

El grupo ERC-IU-ICV pedirá en el Congreso de los Diputados la suspensión cautelar de la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez al mar en el barrio marítimo de El Cabanyal hasta que el Ministerio de Cultura determine si esta actuación supone un expolio para el patrimonio de los valencianos.

Así lo denunció ayer en Valencia el diputado de ICV en el Congreso Joan Herrera, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes y miembro de Iniciativa pel Poble Valencià, Mónica Oltra, y por la diputada de este grupo Mireia Mollà.
El grupo parlamentario presentará una proposición no de ley en este sentido, después de que una sentencia del Tribunal Supremo haya establecido que debe ser el Ministerio de Cultura el que diga si la apertura de la citada avenida hasta el mar, a través de El Cabanyal, supone o no expolio.

En este sentido, pide al Gobierno que realice "todas las acciones oportunas para conseguir una paralización cautelar" de la prolongación de Blasco Ibáñez "para evitar un daño irreparable si se continúa con los derribos y las expropiaciones". Asimismo, insta al Ministerio a que, "a la vista de todos los informes contrarios" al plan que promueve el Ayuntamiento de Valencia, "declare que éste supone un expolio para el patrimonio histórico de los valencianos".

Herrera considera que existe expolio, pero dijo que independientemente de eso, el Ministerio debe emitir un informe, y hasta que eso se produzca, deben paralizarse los derribos, y eso es lo que solicitará en el Congreso.

Aviso a los socialistas

Mónica Oltra, por su parte, lamentó que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, haya respondido a la sentencia del Tribunal Supremo con "el derribo de edificios" en el barrio, y la acusó de "violentar el Estado de Derecho".
Además, considera que esta iniciativa también permitirá que los socialistas "tengan una postura clara" sobre la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez, que a su juicio, supone "un destrozo del patrimonio cultural y arquitectónico" de El Cabanyal.


A la mateixa secció:


Ciclones, cambio climático y especulación inmobiliaria: el caso Harvey


Antropoceno, capitalismo fósil, capitalismo verde, ecosocialismo: ¿Dónde está la salida?


La Conselleria de Mediambient incumple sus propios programas de inspección


Cambio Climático. La Tierra arde: sequías, desertificación, hambre, migraciones


Juicio popular al proyecto Castor


Trump denuncia el acuerdo de París sobre el cambio climático: ¿Qué esperabas?


Perdent el tren: el Pla d’Acció Territorial de la Infraestructura Verda del Litoral.


Iberdrola vol construir un magatzem de residus a la central nuclear amb més incidències de l’Estat


La plaça de bous de València torna a escoltar el clam animalista: ‘Falles sense sang’.


11 de marzo: sexto aniversario de Fukushima

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com