contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dilluns 13 de juliol de 2009 | administrador
Nota de premsa

Que la plataforma Salvem el Cabanyal denuncie la injusticia social que se está cometiendo en el barrio ante el gobierno, indigna al PP


Los calificativos despectivos que el Sr. Dominguez lanzó ayer sobre Salvem el Cabanyal son utilizados por el PP con la intención de descalificar al colectivo y sus reivindicaciones. Son meras calumnias de un grupo político que lleva demasiado tiempo en el poder y eso le ha hecho olvidar que vivimos en un pais democrático, que sus habitantes tienen derechos, y que pueden dirigirse y ser recibidos por el gobierno libremente, si así lo considera, como ciudadanos que son.

Utilizar palabras como “desvergüenza” o “insulto” por haber sido recibidos y haber sido escuchados por el Jefe del Gabinete de la vicepresidenta primera del Gobierno, nos desvela preocupación e inseguridad en el grupo municipal del PP. Ser recibidos por el gabinete de la vicepresidenta, ha sido una demostración política de sensibilidad e interés por conocer de cerca problemas que competen a la responsabilidad política, como Diputada por Valencia, de Maria Teresa Fernandez de la Vega.

Ningún miembro de la Plataforma Salvem el Cabanyal ha ejercido jamás ninguna forma de violencia, por ello todas las acciones del colectivo, se han desarrollado legalmente. Precisamente la democracia nos enseña a defender los derechos vulnerados dentro de los cauces judiciales y democráticos.

Queremos hacer publico una vez mas que:

1. La plataforma ciudadana Salvem el Cabanyal se constituye en 1998, ejerciendo el derecho democrático de asociación, con el objetivo de defender el tejido urbano y social de los barrios del Canyamelar-Cabanyal-Cap de França, frente a las determinaciones de un PEPRI que considera ilegal, tanto desde el punto de vista urbanístico como patrimonial. Desde el momento de su fundación y hasta el día de hoy, ha venido colaborando estrechamente con las dos Asociaciones de Vecinos que existen en el ámbito del PEPRI, la Asociación de Vecinos Cabanyal-Canyamelar y PAVIMAR.

2. Desde sus orígenes la plataforma Salvem el Cabanyal ha estado formada por ciudadanos vecinos del barrio, que celebran semanalmente una asamblea informativa desde su constitución, y entre los que se encuentran los que ven amenazada la permanencia de su casa por la prolongación y otros que sintiéndose solidarios con los primeros, piensan que dicho proyecto no es beneficioso para el conjunto del barrio y que le hará perder su identidad. Del mismo modo la Plataforma Salvem el Cabanyal cuenta con amplios apoyos en el resto de la ciudad de Valencia, especialmente entre aquellos sectores que se identifican con la cultura y el progreso.

3. La plataforma Salvem el Cabanyal ha interpuesto demandas y presentado recursos judiciales asesorada por profesionales del Derecho y la Arquitectura y cuenta con el apoyo de sociólogos, ingenieros, urbanistas, expertos en medio ambiente, poetas, escritores, artistas, de toda España, como ha quedado puesto de manifiesto en el reciente Congreso Nacional de Arquitectos.

4. La plataforma Salvem el Cabanyal ha promovido diversas acciones ciudadanas entre las que destaca una huelga de hambre protagonizada por vecinos del barrio reclamando ser recibidos en el Ayuntamiento por la Alcaldesa para poder presentar sus reivindicaciones. Para vergüenza de la administración local, supuestamente la más próxima al ciudadano, Rita Barberá nunca ha recibido a la plataforma Salvem el Cabanyal

5. La plataforma Salvem el Cabanyal ha venido desarrollando una intensa labor cultural, estructurada alrededor de las diez ediciones de la convocatoria de arte público ‘Cabanyal Portes Obertes’ cuyos resultados tienen repercusión internacional. Además de estas diez ediciones donde los vecinos abren sus casas para exponer el arte solidario del mundo de la cultura, la plataforma ha organizado conciertos por los que han pasado más de 6000 jóvenes identificados con la defensa de nuestro barrio.

6. La plataforma Salvem el Cabanyal manifiesta su satisfacción por la última sentencia del Tribunal Supremo de fecha 25 de mayo de 2009, donde se insta al Ministerio de Cultura a que redacte informe motivado basado en ‘los amplios y exhaustivos informes de los arquitectos de la Inspección de la Consellería de Cultura Valenciana, de la Sindicatura de Greuges, y de la Facultad de Derecho y demás Departamentos de la Universidad Valenciana, aportados en el expediente del expolio hipotéticamente ocasionado por el PEPRI’.

7. La plataforma Salvem el Cabanyal considera que la ‘peculiar trama en retícula derivada de las alineaciones de las antiguas barracas, en las que se desarrolla una arquitectura popular de clara raigambre eclecticista’ protegida como Bien de Interés Cultural, se verá destruida si se ejecuta el proyecto de prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez tal y como plantea el PEPRI recurrido, lo que supondría un EXPOLIO del patrimonio histórico español.

8. La plataforma Salvem el Cabanyal ha ejercido y seguirá ejerciendo todas las acciones legales a su alcance para convencer al Ministerio de Cultura de la existencia de EXPOLIO, incluyendo entrevistas con el Gabinete de la Vicepresidenta, y con todos los organismos e instituciones democráticas que estén dispuestas a atender nuestras reivindicaciones. Todo ello contrasta con la actitud de nuestro Ayuntamiento y de nuestra Alcaldesa que nunca ha tenido intención de recibirnos y esto sí que es una ‘verdadera desvergüenza’ y un ‘insulto’ a la democracia participativa.

9. La plataforma Salvem el Cabanyal es ‘radical’ en sus planteamientos en defensa del patrimonio de todos los valencianos, pero esa defensa la ha ejercido siempre dentro de los márgenes de la Ley. Nuestras acciones han sido siempre firmes pero nunca violentas, y no nos consideramos responsables de las reacciones puntuales de personas influidas por el clima de crispación promovido desde el Ayuntamiento con su política de acoso inmobiliario hacia los habitantes del Conjunto Histórico Protegido.

10. La plataforma Salvem el Cabanyal desea un futuro de progreso para el Conjunto Histórico del Canyamelar-Cabanyal-Cap de França, basado en la rehabilitación de nuestro barrio y el impulso de un modelo sostenible desde el punto de vista económico, energético y medioambiental y en la preservación de los valores reconocidos como Bien de Interés Cultural.

Plataforma Salvem el Cabanyal


A la mateixa secció:


Una implosión mayor y más rápida que en nuestras peores pesadillas


Advertencia de la Comunidad Científica Mundial a la Humanidad: Segundo Aviso


La política forestal y el deterioro climático, factores clave en los incendios de Galicia, Asturias, León y Portugal


Ciclones, cambio climático y especulación inmobiliaria: el caso Harvey


Antropoceno, capitalismo fósil, capitalismo verde, ecosocialismo: ¿Dónde está la salida?


La Conselleria de Mediambient incumple sus propios programas de inspección


Cambio Climático. La Tierra arde: sequías, desertificación, hambre, migraciones


Juicio popular al proyecto Castor


Trump denuncia el acuerdo de París sobre el cambio climático: ¿Qué esperabas?


Perdent el tren: el Pla d’Acció Territorial de la Infraestructura Verda del Litoral.

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com