contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dissabte 11 de juliol de 2009 | administrador
Salvem el Cabanyal s’entrevista amb la ministra de la Vega

La notícia en premsa

DIARIO CRITICO

Salvem el Cabanyal pide ayuda a De la Vega para el "informe de expolio"

La Plataforma Salvem El Cabanyal y la Asociación de Vecinos (AAVV) de Cabanyal-Canyamelar han pedido a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que se emita "con urgencia" el informe técnico "de expolio del patrimonio histórico" que ha de emitir el Ministerio de Cultura tras la última decisión judicial del Tribunal Supremo sobre el Pepri de este barrio valenciano.

DIARIO CRITICO CV /PANORAMA-ACTUAL - Viernes 10 de julio de 2009

Así lo indicaron fuentes de ambas entidades vecinales, cuyos representantes se reunieron con el director de gabinete de la vicepresidenta primera del Gobierno, Fernando Escribano Mora.

Salvem El Cabanyal y la Asociación de vecinos Cabanyal-Canyamelar explicaron que en este encuentro, que se prolongó durante 90 minutos, se hizo un "profundo análisis" de la situación en la que se encuentra el barrio por lo que respecta al desarrollo del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri), que contempla la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar a través de este barrio.

Ambos colectivos vecinales expresaron su "gran satisfacción" por la reunión y destacaron el "interés" mostrado "en todo momento" por el representante de la administración central, así como la "cordialidad" con la que se desarrolló. Asimismo, indicaron que las "reivindicaciones y peticiones" que plantearon junto con la "documentación correspondiente" se trasladó al Ministerio de Cultura.

Señalaron que plantearon a los representantes del Gobierno central que se emita "el informe técnico de ´expolio´ del patrimonio histórico del Cabanyal con urgencia", y que se realice "una paralización cautelar inmediata de las demoliciones, dado el daño irreversible que está causando y la aceleración con que el Ayuntamiento está llevando a cabo estos derribos tras la sentencia del Supremo".

Igualmente, pidieron que se pongan "los medios necesarios para detener la degradación inducida por el Ayuntamiento en el barrio" porque, según la plataforma y la asociación vecinal "el único propósito del Ayuntamiento es crear solares que actúen como un elemento degradante del barrio y propiciar un acoso al vecino para que siga vendiendo barata su vivienda".

Además, estos colectivos vecinales propusieron que se fomenten "políticas de rehabilitación a través del acuerdo firmado con el Ministerio de Vivienda" para este fin. Explicaron que los "objetivos fundamentales" que tenían marcados para la reunión con el representante del gabinete de Fernández de la Vega eran "defender el conjunto histórico del Cabanyal, y evitar la destrucción de patrimonio que lleva como consecuencia la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez".

Del mismo modo, los representantes de ambas entidades vecinales pretendían "promover la rehabilitación sin destrucción" para "preservar" la "identidad cultural" de esta zona de la ciudad de Valencia. Igualmente, buscaban "defender la rehabilitación frente a la nueva construcción" y "fomentar la cohesión social y la regeneración cultural mediante la participación ciudadana".

La plataforma Salvem El Cabanyal y la Asociación de Vecinos Cabanyal-Canyamelar han convocado para el próximo martes, 14 de julio, a las 18.30 horas, una asamblea general en el Ateneo Marítimo para informar a los vecinos de la última sentencia del Supremo y de estas ultimas actuaciones al respecto.


LEVANTE EMV

De la Vega se compromete con los vecinos del Cabanyal a agilizar el informe de expolio

HORTENSIA GARCÍA VALENCIA

Una hora y media duró la reunión de los representantes de Salvem el Cabanyal con el director de gabinete de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Según la portavoz del colectivo contrario a la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez a través del barrio protegido, Maribel Doménech, De la Vega se comprometió a agilizar la tramitación del informa sobre expolio requerido por el Tribunal Supremo al Ministerio de Cultural. Fuentes de Vicepresidencia explicaron que la reunión sirve para "abrir una vía de comunicación con los vecinos del barrio" a los que tranquilizaron asegurándoles que que el departamento de Ángeles González-Sinde "cumplirá la sentencia". "Debe emitir ese informe", "lo que no sabemos es en qué sentido lo hará".

Una portavoz del citado ministerio explicó que la subdirección de Patrimonio Histórico "ya está viendo" el expediente pero no pudieron concretar en qué punto de la "tramitación jurídica" se encuentra.
Sí aclararon que para que el ministerio pueda pronunciarse debe haber una denuncia previa. Precisamente los vecinos entregaron ayer por registro de entrada del Ministerio de Cultura un grueso "dossier" con todos los informes de las universidades y expertos que cuestionan el plan urbanístico con el fin de que se incorporen al expediente de denuncia de 1999 y lo actualicen. Entonces, el ministerio se desentendió de la denuncia vecinal alegando que era una competencia autonómica. El Tribunal Supremo ha corregido aquella decisión y el mes pasado emitió una sentencia en la que insta al Gobierno a pronunciarse sobre este espinoso asunto urbanístico.

Como ya informó este diario no será la primera vez que el ministerio interviene en un plan urbanístico municipal. En 2006, la entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo, frenó el una urbanización en la Vega Baja de Toledo que suponía la destrucción de una ciudad visigoda única.
Los vecinos salieron satisfechos de la reunión. Aseguran que han conseguido que los representantes políticos les escuchen, una oportunidad que el gobierno de Rita Barberá "nunca nos ha dado en diez años", explicó Doménech. Los representantes de Salvem el Cabanyal, a los que acompañaba su nueva abogada, Ade Serna, comentaron que "no hemos conseguido una decisión inmediata pero el balance ha sido positivo".

Maribel Doménech trasladó al director de gabinete de De la Vega, Fernando Escribano, "la urgencia de la situación" dado que el Ayuntamiento de Valencia, tras la sentencia del Supremo, está agilizando los derribos en el barrio. El gobierno local considera que las once sentencias que ha conseguido a favor de la prolongación de Blasco Ibáñez hasta el mar le validan para seguir adelante con el proyecto. "Se han comprometido a que Cultura tendrá listo el informe lo más rápido posible", añadió.

El mes pasado, tras el fallo del Supremo, Salvem solicitó reuniones por escrito a la vicepresidenta, a la ministra de Cultura, al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y a la portavoz socialista, Carmen Alborch. La vicepresidenta y diputada por Valencia ha sido la primera en responder a los vecinos.


ABC


Salvem el Cabanyal pide a gabinete De la Vega que emita un informe de expolio

Valencia, 10 jul (EFE).- El colectivo vecinal "Salvem El Cabanyal" se ha reunido hoy en Madrid con miembros del gabinete de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para pedir la emisión urgente de un informe técnico de expolio del patrimonio histórico del barrio valenciano frente a la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez.

En un comunicado, la plataforma cívica ha explicado que Fernando Escribano Mora, director de ese gabinete, ha atendido a los representantes durante noventa minutos en un encuentro que ha servido para realizar "un profundo análisis de la situación en la que se encuentra el barrio".

"Queremos manifestar nuestra gran satisfacción por el encuentro dado el interés con que se nos escuchó en todo momento, así como la cordialidad en que se desarrolló la reunión", ha señalado la asociación cívica.

Entre las reivindicaciones, "Salvem El Cabanyal" ha demandado que "se realice una paralización cautelar inmediata de las demoliciones, dado el daño irreversible que está causando y la aceleración con que el Ayuntamiento de Valencia está llevando a cabo estos derribos tras la sentencia del Tribunal Supremo".

Asimismo, ha exigido que se pusieran los medios necesarios para detener "la degradación inducida por el Ayuntamiento en el barrio", que atribuyen al "propósito" de "propiciar un acoso al vecino para que siga vendiendo barata su vivienda".

Además, ha pedido que se fomenten políticas de rehabilitación a través del acuerdo firmado por el Ministerio de la Vivienda, una propuesta que defienden "frente a la nueva construcción como medida de eco-progreso".

El TS desestimó el pasado 9 de junio los recursos interpuestos por la Generalitat y la Administración del Estado contra una sentencia anterior de ese tribunal que anulaba la resolución del Ministerio de Educación y Cultura de enero de 2001 y ordenaba "retrotraer" el expediente del plan municipal de prolongación de la avenida Blasco Ibáñez de Valencia.

Según el fallo, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TS considera que no ha lugar a esos recursos de casación y deja abierta la vía para revisar la legalidad de la prolongación de esa avenida sobre el barrio marítimo de El Cabanyal.

La sentencia, de la Sección Quinta no es recurrible y remite al Ministerio de Cultura la decisión sobre si la apertura de la avenida al frente marítimo, que conllevaría el derribo de varios bloques de viviendas, es o no ilegal. EFE


EL PAIS


El equipo de De la Vega recibe a vecinos de El Cabanyal

L. MASERES - Valencia - 11/07/2009

Después de más de 500 cartas y correos electrónicos enviados por miembros de la plataforma Salvem El Cabanyal a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, en la que le pedían su solidaridad ante el derribo de más de 400 casas del barrio, la agrupación vecinal se reunió, el pasado jueves, con su gabinete.

Según explican los miembros de la plataforma, los representantes de Salvem El Cabanyal tuvieron una reunión "satisfactoria" con Fernando Escribano, director del gabinete de la vicepresidenta del Gobierno. "El encuentro se prolongó durante 90 minutos, dando lugar a un profundo análisis de la situación en la que se encuentra el barrio", declararon en un comunicado de prensa.

Entre las reivindicaciones de la plataforma, que también se trasladaron al Ministerio de Cultura, destacaron la necesidad de que se emita un informe técnico que dictamine si el plan de prolongar la Avenida Blasco Ibáñez supone o no un expolio al patrimonio histórico de El Cabanyal. Asimismo, los vecinos pidieron que se fomenten políticas de rehabilitación a través del acuerdo firmado por el Ministerio de Vivienda, y una paralización cautelar inmediata de las demoliciones "dado el daño irreversible que está causando y la aceleración con que el Ayuntamiento está llevando a cabo estos derribos tras la sentencia del Supremo".

Además de la documentación que entregaron, y sobre la que el "Ministerio de Cultura ya está trabajando", los objetivos que Salvem El Cabanyal marcó en la reunión con el gabinete fueron evitar la destrucción del patrimonio, así como "fomentar la cohesión social mediante la participación ciudadana".


A la mateixa secció:


Baix Segura: Más de 1000 personas acuden a la manifestación en defensa de las pensiones públicas en Torrevella


Dejemos de pensar que sabemos más que los pobres y apliquemos de una vez la renta básica


Estado español 1985-2017: 32 años avanzando en la destrucción del sistema público de pensiones


El negocio del rescate: ¿Quién se beneficia de los rescates bancarios en la UE?


Alacant: Mediación intercultural en peligro


La ceremonia de la confusión: el copago de las medicinas por los pensionistas.


La gran crisis de las pensiones privadas


21 D 2016: #NoMásCortesDeLuz


Grecia: El Comité para la Verdad sobre la Deuda, la capitulación de Tsipras, y las perspectivas internacionales para la lucha contra las deudas ilegítimas


Al ataque de las pensiones

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com