contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dilluns 22 de juny de 2009 | Gloria
Una asociación pide abrir fosas en Valencia


El Forum por la Memoria del País Valenciano junto a 18 familiares de asesinados, se ha personado ante el juzgado.


BELÉN TOLEDO - VALENCIA - 19/06/2009 22:51

El Forum por la Memoria del País Valenciano pidió este viernes al juzgado número 14 de Valencia que se exhumen las fosas comunes de represaliados republicanos del Cementerio General de la ciudad. La asociación, junto a 18 familiares de asesinados, se ha personado ante el juzgado. Solicitan que se desentierren, cuenten y examinen los cadáveres que yacen bajo las construcciones actuales de panteones y nichos del cementerio valenciano.

El Forum sostiene que bajo este camposanto hay enterrados cerca de 39.000 represaliados. La cifra ha sido cuestionada por historiadores y otras asociaciones de defensa de la Memoria Histórica, si bien todos coinciden en que bajo el cementerio hay un gran cantidad de represaliados políticos enterrados.

La personación del Forum y de los familiares de los desaparecidos obligará al juez a pronunciarse sobre la materia. El número 14 de Valencia es uno de los 43 juzgados territoriales que recibieron la causa general sobre los desaparecidos españoles del franquismo que Baltasar Garzón intentó investigar en calidad de crímenes contra la Humanidad. La Fiscalía le impidió continuar con la investigación al considerar que no tenía competencias en la materia.

Ahora, son los juzgados a los que Garzón envió cada una de las causas los que deben decidir si atienden o no las denuncias de los familiares de los desaparecidos. De momento, sólo tres de los 43 juzgados han comenzado la instrucción.

Público. 19-06-09

Més informació: Fòrum per la Memòria del País Valencià


A la mateixa secció:


Alacant: Arrenquen el monòlit d’homenatge a Miquel Grau


¿Es posible una justicia progresista en el régimen del 78?


Pérez Royo: ‘Volen aprofitar l’ocasió per esterilitzar l’independentisme’


València: La muixeranga sonríe a los fascistas que cantaban el Cara al Sol a las Magas de Enero ante la pasividad policial y se convierte en la “heroína” de Twitter


Onada repressiva contra la dissidència política a les xarxes


Esto no puede acabar bien nunca: El auto del Supremo por el que se mantiene a Oriol Junqueras en prisión es esperpéntico desde la perspectiva del delito de rebelión.


El delito de rebelión y la criminalización de la desobediencia no violenta


Castelló: Juicio contra sindicalista de CGT con petición de tres años de prisión por colgar en Facebook una foto de policías secretos


Miquel Ramos: ‘Si es repeteixen les agressions del Nou d’Octubre, ja serà massa sospitós’


Carles Perdiguero: “L’Estat s’està saltant les seves pròpies lleis en el conflicte polític a Catalunya”

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com