contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dijous 28 de febrer de 2008 | Grup Antimilitarista Tortuga
Antimilitaristas alicantinos bloquean el stand del ejército en la feria juvenil “Educ@emplea”


Más de media docena de antimilitaristas alicantinos, en su mayoría miembros del Grupo Antimilitarista Tortuga se dieron cita esta mañana en las instalaciones de la Institución Ferial Alicantina (IFA) con motivo de realizar una Acción Directa Noviolenta de denuncia por la presencia de un stand del Ministerio de Defensa en el Salón del Empleo y la Educación “Educ@emplea”.

Tal evento está enfocado principalmente a jóvenes de enseñanzas medias que, llegados en autocares procedentes de toda la provincia con sus profesores, abarrotan esta feria y tratan de conocer las diferentes alternativas de empleo que existen.

Evidentemente un ejército tan deslegitimado y falto de efectivos como es el español no desaprovecha este tipo de acontecimientos y se presenta en todos ellos con un claro afán proselitista y de reclutamiento. Resulta increíble que en un espacio dedicado a la “educación” de los y las jóvenes una institución violenta y antipedagógica como es el ejército pueda acercarse a la población juvenil sin ningún tipo de filtro ni medida de control que proteja a los jóvenes estudiantes de sus cuidadas y carísimas campañas de captación.

L@s antimilitaristas se limitaron a desplegarse frente al stand del Ministerio de Defensa sin penetrar en él, vestidos con monos blancos y protegidos con mascarillas. Al tiempo que coreaban consignas como “No te dejes infectar por el virus militar”, “disparar y matar no es trabajar”, “ningún ejército defiende la paz” o “gastos militares para escuelas y hospitales”, repartían material divulgativo entre los numerosos jóvenes que se acercaban. En la escenificación de la “desinfección del virus militar” se balizó simbólicamente la zona infectada y se colocó un cartel que rezaba “Peligro: zona altamente contaminada de violencia”, al tiempo que uno de los antimilitaristas, provisto de una máscara de gas y un pulverizador se dedicaba a rociar con agua supuestamente desinfectante todas las proximidades del stand y a las personas que se acercaban.

En ningún momento, durante el algo más de una hora que duró la acción, hubo enfrentamientos con los numerosos militares que asistían a la escena con rostro estupefacto. Los antimilitaristas en ningún momento impidieron el acceso al stand a ninguna persona. Hubo unos pocos jóvenes que se siguieron sentando a las mesas informativas del ejército, e incluso el stand pudo ser visitado durante la protesta por el Conseller de Educació Alejandro Font de Mora, el cual con gesto serio y sin dirigir la palabra a ningún manifestante apartó la baliza simbólica que cerraba la delantera del stand para penetrar en él acompañado de todo su séquito, militares de alta graduación incluidos.

Poco a poco fueron desplegándose y tomando literalmente la zona numerosos miembros de diferentes cuerpos de la Policía Nacional y Antidisturbios, sin que llegaran a intervenir más que a la conclusión de la acción, identificando a todos l@s antimilitaristas.

El despliegue policial así como alguna intervención airada y fuera de tono de alguna persona adulta desconocida fueron abucheados por los numerosos estudiantes que en todo momento se quedaron próximos a la acción aplaudiendo en algunos momentos a los antimilitaristas y coreando las frases de denuncia

Aproximadamente a la una de la tarde, hora a la que partían los autocares, se puso fin a la acción saliendo los antimilitaristas en manifestación al exterior de IFA escoltados por decenas de estudiantes que decidieron acompañarles.

En el exterior de la Feria, y ante su entrada principal se desplegó una pancarta en la que se leía “Cap Exèrcit Defensa la Pau”, poniendo así punto final al acto.


Manifiesto de la acción:

NO A LA PRESENCIA DEL EJÉRCITO EN EDUC@EMPLEA

La guerra no es un juego. En ella la gente sufre y muere. Es una obviedad, pero, aunque parezca demencial, nuestros políticos y gobernantes quieren hacer creer a los niños y jóvenes alicantinos que la guerra es divertida, que las armas son juguetes, y que los ejércitos son empresas de ocio y aventuras.

La presencia de un stand del Ejercito Español en Educ@emplea es inmoral, antipedagógico y constituye un impresionante ejemplo de cinismo. El Ejército aprovecha una feria sobre enseñanza y empleo para acceder a la psicología aún en formación de niños y jóvenes tratando de manipular su mente con propuestas en las que se frivoliza el sentido de la violencia, y se engaña sobre el objetivo de las guerras y las instituciones militares.

¿Por qué el Ejército Español no ofrece datos sobre el rechazo a su presencia en Iraq, Afganistán o Líbano por parte de la población local? ¿Por qué no muestra los índices de delitos violentos que comete su personal? ¿Por qué no habla de los abusos sexuales que sufre un porcentaje importante de mujeres enroladas en sus filas?

No a la presencia del Ejército en esta feria. Porque queremos educar y ser educados en valores como la Paz, el sentido crítico, el respeto y la tolerancia.

QUE EL VIRUS MILITAR NO CONTAGIE A LOS NIÑOS Y JÓVENES DE ALACANT


A la mateixa secció:


El CETA destruirá puestos de trabajo (diga la Comisión Europea lo que diga)


Siria: El aventurerismo militar de Trump y sus implicaciones


Màxima tensió militar: què pot anar malament aquest dissabte a Corea?


Estados Unidos lanza la “madre de todas las bombas” sobre Afganistán


La Campaña No al TTIP, CETA TiSA convoca movilizaciones para el próximo sábado 21 de enero en más de veinte ciudades


Cuando creías que los acuerdos comerciales no podrían empeorar más, aparece Wall Street


Frente a la dictadura de la UE: ¿habéis dicho... "revolución"?


La Unión Europea supera la primera barrera en la ratificación del CETA


Paraísos fiscales y "secreto comercial": La impunidad de la gran delincuencia financiera


Profesoras/es de derecho de 24 países europeos firman declaración jurídica sobre la protección de inversiones en el TTIP y el CETA

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com