contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dijous 18 d’octubre de 2007 | Manolo Colomer y Jaime Pastor (miembros de Espacio Alternativo y del Consejo Político Federal de IU)
Ante la “consulta a la afiliación de IU para la elección del candidat@ a la Presidencia del Gobierno”

¿Por qué apoyamos a Marga Sanz frente a Gaspar Llamazares?


Ante la presentación de la candidatura de Marga Sanz frente a la del actual Coordinador General de IU, Gaspar Llamazares, el Consejo Político Federal de IU ha aprobado una consulta a los afiliados y afiliadas para elegir a la persona que encabece la lista de IU en las elecciones generales de marzo de 2008. Sin embargo, ni el calendario establecido ha permitido un plazo suficiente para la verificación de los censos ni se obliga al conjunto de las Federaciones a garantizar un proceso de debate y contraste de opiniones y propuestas entre ambas candidaturas en el marco de las distintas asambleas; y, lo que es peor, se ha adoptado un método de votación por correo postal directamente a la sede central de IU que no sólo se realizará al margen de las Federaciones sino que no estimula la participación activa en las asambleas y la posterior votación final en urnas en las distintas sedes de IU.

A pesar de todos estos graves inconvenientes, que no hacen más que confirmar una vez más el grave deterioro que la democracia interna está sufriendo en esta formación, consideramos que el momento extremadamente crítico en que se encuentra IU nos obliga a participar en este proceso y a adoptar una posición clara ante las dos candidaturas:

1. No creemos que haga falta repetir lo que hemos expuesto verbalmente y por escrito respecto a la evolución que conoce IU desde hace tiempo en sucesivos documentos, propios y/o firmados conjuntamente con otros sectores críticos, por parte de los miembros de Espacio Alternativo que desarrollamos nuestro trabajo dentro de IU. El rumbo hacia la subalternidad y la estrecha asociación con el gobierno de Zapatero ha ido conduciendo a IU a una creciente y profunda crisis y desmovilización de la gran mayoría de la afiliación hasta el punto que la actividad pública y la vida interna de esta formación están bajo mínimos, sometidas además a una constante y creciente vulneración de principios básicos de lo que ha de ser un funcionamiento democrático y con conflictos internos que conducen a verdaderas rupturas, como ha ocurrido en Asturies y puede acabar sucediendo en el País Valenciá. La acción política ha sido asimismo monopolizada por un grupo parlamentario cada vez más autónomo en su toma de decisiones, llegando incluso a adoptar posiciones de voto al margen y en contra de amplios sectores de la organización y de Areas de elaboración en materias nada secundarias. Por eso compartimos en lo fundamental el diagnóstico que sobre el estado crítico de IU se hace en el Manifiesto de la candidatura de Marga Sanz “Por una Alternativa de Izquierdas. Las bases de IU tienen la palabra”.

También compartimos los ejes fundamentales que se proponen en el citado documento con el fin de ir reconstruyendo IU como “alternativa social, política y cultural al neoliberalismo, impulsando el conflicto social y la organización de los ciudadanos y ciudadanas en torno a una alianza violeta, verde y roja, desde una estrategia que se plantea hasta las últimas consecuencias la socialización del poder, la riqueza, el trabajo y los tiempos de la vida”.

2. Existen sin duda aspectos del Manifiesto citado que son mejorables, otros que no han podido concretarse suficientemente (como la exigencia de retirada inmediata de las tropas españolas no sólo de Afganistán sino también de Líbano) y otros sobre los que hay diferencias entre quienes apoyamos a esa candidatura.. Ese es el caso, por ejemplo, del balance que habría que extraer de la “transición política” o de la Constitución de 1978, ya que desde Espacio Alternativo sí pensamos que podían haberse dado las condiciones para un proceso efectivamente constituyente en aquellos años y que fue precisamente el falso “consenso” de entonces (sobre el pasado, el presente y el futuro, como estamos comprobando ahora) el que contribuyó no sólo a impedir que aquél llegara a producirse sino a “sacralizar” lo que entonces se (re)instauró.

También consideramos que debería explicitarse más la defensa del derecho a la libre autodeterminación de los pueblos, es decir, del derecho a decidir su futuro por parte de pueblos como el vasco o el catalán frente al fundamentalismo constitucionalista dominante. Asimismo, consideramos necesario seguir exigiendo la derogación de la Ley de Partidos y denunciar los constantes recortes a libertades y derechos básicos que se están produciendo en estos momentos, apostando por la solución dialogada y no violenta del conflicto vasco.

3. Somos igualmente conscientes de que la crisis que atraviesa IU tiene mucho que ver con la que se está produciendo en el conjunto de la izquierda europea y que afecta también a las fuerzas que convergen en el Partido de la Izquierda Europea. Aun reconociendo que existe una diversidad de factores de mayor alcance que explican esa crisis, no podemos obviar la influencia que en la profundización de la misma ha tenido y tiene la experiencia negativa de la participación de algunas de estas fuerzas en gobiernos con mayoría social-liberal, como está ocurriendo en Italia. Por eso consideramos necesario desarrollar ese debate en el marco del PIE y dejar claro que es necesario apostar por una izquierda anticapitalista, alternativa y autónoma frente a unos gobiernos que, aun reconociendo sus diferencias con la derecha neoconservadora, siguen sin cuestionar las políticas neoliberales y militaristas predominantes en la Unión Europea. En ese marco creemos necesario establecer también relaciones y converger con formaciones que participan en la Conferencia de la Izquierda Anticapitalista Europea y que, especialmente en los casos de Francia y Holanda, jugaron un papel importante en la campaña por el No al Tratado Constitucional Europeo.

4. Sabemos también que es más fácil ponerse de acuerdo sobre un documento que tratar de llevarlo luego a la práctica, teniendo en cuenta no sólo los obstáculos externos con los que nos encontraremos sino también las experiencias frustrantes vividas en el pasado reciente e incluso en la actualidad, como ocurre en Andalucía, con sectores que también han avalado o pueden apoyar la candidatura de Marga Sanz. Pese a todo ello, consideramos que la compañera Marga es la única alternativa que en estos momentos puede recoger sus apoyos entre muchos compañeros y compañeras con quienes hemos compartido el esfuerzo por frenar el rumbo de subalternidad y burocratización creciente que conoce IU. Por eso le daremos nuestro voto con la esperanza de que junto con ella podamos forzar un verdadero giro a la izquierda de IU.

18 de octubre de 2007

Para más información sobre la candidatura de Marga Sanz:
http://margasanz.blogspot.com
Para el Manifiesto de la candidatura:
http://margasanz.blogspot.com/search/label/manifiestos


A la mateixa secció:


Refundaciones en IU. Crónica del acto celebrado el pasado sábado en el Auditorio de CC OO-Madrid.


Unitat de l’esquerra versus l’estratègia de la deslleialtat


Qui s´havia cregut el Compromís?

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com