contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dilluns 22 d’agost de 2005 | La Opinión (Los Ángeles)
Senador republicà Hagel: "La política de la Casa Blanca a l’Iraq ha fracassat" (i més notícies relacionades...)

La Opinión Digital - Los Ángeles

WASHINGTON, D.C. 22/8/05- Un destacado senador republicano afirmó ayer que la política de la Casa Blanca en Irak ha fracasado y que esta guerra tiene cada vez más paralelismos con la de Vietnam, mientras aumentan las peticiones para la retirada de las tropas.

“Mantener el rumbo [en Irak] no es una política”, aseguró el senador por Nebraska, Chuck Hagel, quien recibió dos Corazón Púrpura y otros honores militares por su servicio en Vietnam, en declaraciones a la cadena de televisión ABC, en las que dijo que, “bajo cualquier criterio”, Estados Unidos “no está ganando” la guerra tras dos años y medio en Irak.

Estas declaraciones llegan un día después de que el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Peter Schoomaker, declaró que están haciendo planes para, “en el peor de los escenarios”, mantener más de 100 mil soldados en Irak hasta finales de 2009.

Hagel, un senador moderado y posible aspirante a la Casa Blanca en 2008, consideró que el envío de más soldados o mantener las tropas de forma indefinida no es la solución.

“Hemos pasado la fase” en la que la presencia de más soldados pueda ser útil, “porque ahora tenemos el problema de que estamos empantanados, que no es diferente de como estábamos en Vietnam”, afirmó.

“Debemos empezar a buscar la manera de salirnos de ahí”, enfatizó Hagel. “Con esto en mente, no podemos dejar un vacío que desestabilice el Medio Oriente. Creo que nuestra participación [en la guerra] ha desestabilizado el Medio Oriente. Y mientras más tiempo estemos, mayor desestabilización habrá”.

Para Hagel “mantener el curso” no es una política. “Desde cualquier forma en que se mire, cuando analizamos dos años y medio de guerra en Irak... no estamos ganando”, dijo.

Hagel insistió en que entre Irak y Vietnam hay “muchas” similitudes y que, “cuanto más tiempo estemos allí, más parecidos van a surgir”.

“Lo que la Casa Blanca no entiende... es que esta política ha fracasado ya”, añadió el senador.

Las críticas de Hagel llegan mientras el presidente estadounidense, George W. Bush, prepara una ofensiva política para tratar de recuperar el apoyo de los estadounidenses a la guerra de Irak, que se encuentra en sus niveles más bajos, igual que el respaldo a su gestión en la Casa Blanca.

Bush pronunciará hoy un discurso ante la Convención Nacional de Veteranos de Guerras Extranjeras, en un intento por retomar la iniciativa, que se le ha escapado mientras disfrutaba de más de un mes de vacaciones y la protesta pacifista iniciada por Cindy Sheehan, cuyo hijo murió en Irak, aumentaba de amplitud.

El miércoles, el Presidente viajará a Idaho para entrevistarse con militares y sus familias, un desplazamiento preparado por la Casa Blanca para tratar de mejorar su imagen.

Recientes encuestas de opinión revelan que la ciudadanía está cada vez más escéptica en cuanto a como Bush ha manejado la guerra. Mientras tanto, en Irak, funcionarios trabajan a todo vapor para poder aprobar una nueva constitución antes de esta noche, cuando se vence el nuevo plazo. La fecha límite original pasó la semana pasada sin lograr un acuerdo.

De momento, la Casa Blanca sigue contando con el apoyo de la mayoría de los republicanos.

“Tenemos que seguir firmes, estamos logrando progresos”, declaró a CNN el congresista Duncan Hunter, presidente del Comité de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes.

Pero el empeoramiento de la violencia en Irak, al que se suma el fantasma del fracaso en el proceso de elaboración del borrador de una nueva constitución de Irak, está haciendo cada vez más difícil a los estadounidenses aceptar el status quo actual.

“Los jefes militares nos dicen claramente que no hay una solución militar”, afirmó a CNN el senador Carl Levin, el demócrata de mayor rango en el Comité de Fuerzas Armadas del Senado.

Levin añadió que Washington debería ponerse firme ante los partidos y facciones iraquíes y decirles que “a menos que ustedes alcancen un acuerdo sobre una constitución, no vamos a fijar un calendario de salida de tropas”.

Para Levin, el gobierno “ha perdido la noción de la realidad” en Irak.

Otro senador demócrata, Russ Feingold, defendió ayer en la cadena NBC su propuesta de que las tropas estadounidenses comiencen a retirarse a finales de 2006.

“Creo que para finales del próximo año habremos hecho todo lo que podemos hacer”, afirmó Feingold.

Estados Unidos, que tiene actualmente en Irak 138 mil soldados, ha sufrido 1,864 muertos (hasta el viernes pasado) y más de 14 mil heridos desde el inicio de la invasión a ese país, el 20 de marzo de 2003.

El senador Hagel criticó también las señales contradictorias que envía el Pentágono: hace varias semanas se filtró una posible retirada significativa de tropas de Irak para 2006, después se anunció que se llevarían más soldados para el proceso electoral de los próximos meses y ahora el general Schoomaker reconoce que se planea tener más de 100 mil soldados hasta finales de 2009.


Democracy Now! - 22/8/05

Estados Unidos planea mantener 100.000 soldados en Irak hasta 2009

El Pentágono planea la permanencia de 100.000 soldados en Irak durante los próximos cuatro años. El General Peter Schoomaker anunció a Associated Press que el ejército planea desplegar tropas en Irak hasta 2009, y admitió que mantener 100.000 soldados en ese país por tanto tiempo es una posibilidad, pero dijo que eso ocurriría en "el peor de los casos". Esto sucedió luego de que el influyente Senador republicano Chuck Hagel comparara públicamente la guerra de Irak con la de Vietnam. Hagel afirmó: "Estamos atrapados en un problema que nos empantana, y no es distinto del que tuvimos en Vietnam." "Cuanto más permanezcamos allí, más problemas vamos a tener."


A la mateixa secció:


El CETA destruirá puestos de trabajo (diga la Comisión Europea lo que diga)


Siria: El aventurerismo militar de Trump y sus implicaciones


Màxima tensió militar: què pot anar malament aquest dissabte a Corea?


Estados Unidos lanza la “madre de todas las bombas” sobre Afganistán


La Campaña No al TTIP, CETA TiSA convoca movilizaciones para el próximo sábado 21 de enero en más de veinte ciudades


Cuando creías que los acuerdos comerciales no podrían empeorar más, aparece Wall Street


Frente a la dictadura de la UE: ¿habéis dicho... "revolución"?


La Unión Europea supera la primera barrera en la ratificación del CETA


Paraísos fiscales y "secreto comercial": La impunidad de la gran delincuencia financiera


Profesoras/es de derecho de 24 países europeos firman declaración jurídica sobre la protección de inversiones en el TTIP y el CETA

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com