contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dijous 24 de març de 2005 |
El PSOE pide disculpas y reconoce que una trama empresarial acaparó obras en Macarena


El PSOE pide disculpas y reconoce que una trama empresarial acaparó obras en Macarena


El PP pide investigar a otras sociedades que acumularon contratos del distrito en mayo de 2003


EL PAÍS - 24-03-2005

El Ayuntamiento de Sevilla reconoció ayer que tres empresas vinculadas a José Pardo, militante socialista hasta el año pasado, acapararon la mayoría de las obras menores (hasta 30.000 euros) que se realizaron entre 2001 y 2004 en el distrito Macarena, el más poblado de la ciudad y feudo electoral del PSOE. Todas las adjudicaciones, que suman 3 millones de euros, fueron propuestas por los distritos, pero tramitadas por los servicios de Hacienda y Patrimonio. El PP sumó a esta trama a otras tres empresas "habituales adjudicatarias" en Macarena que comparten el mismo domicilio fiscal. Los datos aportados por el PSOE son un avance de la auditoria interna encargada por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), después de que se conociera que, en mayo de 2003, el distrito Macarena pagó 4.800 euros en dos facturas por obras no realizadas a José Pardo, militante del PSOE hasta hace un año. Esas facturas obligaron a dimitir al concejal de Consumo y ex edil del distrito Macarena y a su director de área, José Antonio García y José Marín.

Los socialistas pidieron ayer disculpas "a los medios de comunicación y a todos los sevillanos" por defender empecinadamente que las facturas denunciadas por la oposición no eran falsas. El Ayuntamiento ha iniciado su auditoria por los 150 expedientes de obras realizadas entre 2001 y 2004 a propuesta del distrito Macarena y que suman 3 millones de euros.

Todos fueron tramitados por los servicios municipales de Hacienda y Patrimonio, que en este periodo han estado en manos de cinco ediles socialistas: Carmelo Gómez hasta septiembre de 2002, Emilio Carrillo hasta las elecciones de mayo de 2003, Evangelina Naranjo hasta que se hizo cargo de la Consejería de Gobernación en abril de 2004 y, desde entonces, Inmaculada Muñoz. Antonio Rodríguez Gallindo dirigió Patrimonio desde 2001 a 2003. Fuentes del gobierno aseguraron no estar preocupados por la implicación de estos ediles porque, dicen, siempre firmaron documentos aprobados por el interventor municipal.

Las mismas ofertas
Durante estos años, las obras presupuestadas entre 12.000 y 30.000 euros se adjudicaban mediante un procedimiento consistente en que el distrito invitaba a tres empresas y luego seleccionaba la oferta más barata. "Hemos observado anomalías bastante significativas que nos llevan a pensar en una actuación organizada para sortear los controles previstos en los procedimientos de contratación", admitió ayer la edil de Hacienda, Inmaculada Muñoz (PSOE), quien también reconoció "disfunciones de orden administrativo".

En la mayoría de los 150 expedientes, el distrito Macarena invitó siempre a las tres mismas empresas. Sólo en 2003, la sociedad Contratas y Obras de Sevilla (COS) fue invitada a participar en el 88% de las adjudicaciones; Aljarafe de Obras y Servicios en el 61%, el mismo porcentaje que Alhemasa. El Ayuntamiento no aportó los datos sobre la facturación total de estas empresas en este periodo.

En todos los casos, los documentos de recepción de las invitaciones y la presentación de las ofertas de estas tres sociedades supuestamente distintas están firmados por José Pardo. Los presupuestos presentados por las distintas empresas son en la mayoría de los casos exactamente iguales. "Si observamos un expediente de forma aislada, el procedimiento es impecable", explicó la delegada de Hacienda.

En cuatro casos, la fecha de la oferta es anterior a la fecha en la que se cursó la invitación a participar en la adjudicación. Según han acreditado el arquitecto y el aparejador municipal, los 150 expedientes corresponden esta vez a obras que sí se han ejecutado. El Ayuntamiento ha solicitado los servicios de una consultora externa para que le ayude en la realización de la auditoria.

A la trama de empresas denunciada por los socialistas, el PP sumó ayer otro entramado de cinco empresas que realizaron un gran número de obras en el distrito Macarena. Tres de ellas (Interactivos System, Baelcon e Hispalense Asturiana de Obras Civiles) comparten domicilio social. El administrador único de la primera es el mismo que el de Montaño Bellido Corporación, que también acumula numerosas facturas del distrito. Además Interactivos System ha mantenido créditos incobrables con la Seguridad Social por 18.500 euros y otros procedimientos ejecutivos con organismos oficiales y el propio Ayuntamiento. Otra empresa con varias facturas es Vivcom cuyo administrador Rafael Valenzuela está relacionado, según el PP, con Aljarafe de Obras y Servicios.

Los populares también implicaron a IU en la trama porque el área de Participación Ciudadana, dirigida por Paula Garvín, autorizó en 2004 la adjudicación de dos obras a la empresa Contratos y Obras de Sevilla (COS).


A la mateixa secció:


Perdent el tren: el Pla d’Acció Territorial de la Infraestructura Verda del Litoral.


Iberdrola vol construir un magatzem de residus a la central nuclear amb més incidències de l’Estat


La plaça de bous de València torna a escoltar el clam animalista: ‘Falles sense sang’.


11 de marzo: sexto aniversario de Fukushima


¿Cuánto ganan las grandes eléctricas en el estado español?


Tractors al carrer


Ecologistes en Acció recolza les mobilitzacions contra els granels del port d’Alacant


Capitalisme a l’espanyola: El rescat de les autopistes en fallida


Caos climático ¿verdad o consecuencia?


Les cooperatives d’energia, aposten per un canvi de paradigma per fer front a les grans companyies.

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com