contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dilluns 21 de març de 2005 |
Dos años después: Contra la guerra de Iraq


Dos años después: Contra la guerra de Iraq

ANTONIO ARNAU

Fuente: Levante-EMV, 19-03-2005

Dos años después de la invasión de Iraq, de más de cien mil muertos, sobre un país cada día más destruido y expoliado de sus recursos, la violencia continua y los iraquíes siguen sin poder reconstruir las bases de su existencia, con un 67% de paro, cortes constantes de agua y luz, con dificultades alimentarias y sanitarias, instalados en la precariedad de la guerra, sin presente y con un negro futuro.

La destrucción y la muerte se han adueñado de Iraq. Parecen un dato de la realidad, apenas un minuto más en los telediarios, que procuramos mirar sin ver, sin entender, para que no nos duela en el corazón. Pero es necesario ver y sentir el horror de lo injusto. Hemos de recordar con Hemingwey que «las campanas siempre doblan por ti», todas y cada una, y que son más de cien mil las razones para seguir gritando: ¡Basta de ocupaciones, de agresiones a la soberanía de los pueblos, que se retiren las tropas invasoras ya!

El 19 de marzo se cumplen dos años de Conmoción y pavor, la operación programada desde la Casa Blanca sobre Iraq, que recibió en las calles de todo el planeta la repulsa de millones de manifestantes por la paz. Hoy vuelve a ser jornada internacional de lucha contra la guerra, convocada en Europa por el Foro Social Europeo y, en todo el mundo, por el V Foro Social Mundial de Porto Alegre. Nuevamente la ciudadanía exige el fin de todas las ocupaciones, desde Iraq a Palestina, reivindicando el derecho a la vida y la soberanía de los pueblos. Nuevamente la ciudadanía exige que los multimillonarios presupuestos militares se dediquen a promover el desarrollo, la alimentación, la salud, la educación, el empleo, la vivienda.

Hace un año denunciábamos por las calles de Valencia el horror de la agresión y las mentiras de la guerra, las que pretendían encubrir la injusta e ilegal agresión, y en las que hoy ya nadie cree: no había armas de destrucción masiva. Hoy debemos denunciar las mentiras de la ocupación, la insidia de que aunque fue un error entrar, ahora las tropas ya no pueden irse sin desestabilizar aún más el país. El horror permanece.

La presencia indeseada de las tropas invasoras es la que provoca el crecimiento continuo de la violencia. Mientras permanezcan en el país es imposible la reconstrucción y la democracia y, en cambio, aumentaran la radicalización religiosa y los conflictos étnicos, culturales o nacionales, que conducen a la inviabilidad de Iraq y a su desmembración. Saludamos la retirada del escenario bélico de las tropas españolas, de las de Holanda, de las de Ucrania y esperamos que pronto también las de Polonia, Italia y otros países.

El gobierno de los EE UU sigue teniendo el control de Iraq, de su economía y su petróleo. Las catorce bases militares permanentes que está construyendo iluminan su deseo de permanecer en la zona. Alertamos sobre el riesgo anunciado de la huida hacia adelante, de la catastrófica locura que supondría cumplir las amenazas sobre Irán o Siria, bajo excusas en las que ya nadie puede creer.

Es sabido que el gobierno de los EE UU se mueve por la pretensión de afianzar y ampliar su dominio como superpotencia. Frente a ello es necesario que se vayan las tropas... y los asesores, que han hipotecado el futuro de Irak mediante un estricto plan de ajuste con el FMI, que le permitirá pagar la inmensa e injusta deuda y, además, las compensaciones que el pueblo iraquí sigue pagando por la invasión de Kuwait. Con todo el sufrimiento ya causado al pueblo de Iraq, y el que aún le espera, es legítimo preguntarse ¿quién debe a quien?

El Foro Social de Valencia, las organizaciones que lo componen, expresa su rechazo a la guerra, pide la retirada de las tropas de ocupación y la restitución inmediata de su soberanía al pueblo de Iraq.

Firman también Vicent Garcés, Adelia Gori, Eva Hernandez, Celes Navarro, Albert Sansano, miembros del Foro Social de Valencia


A la mateixa secció:


Otra vez quieren que olvidemos el origen de este terrorismo


Malos tiempos para el antimilitarismo


Beethoven al G-20 i disturbis a Hamburg


Miles de personas se manifiestan contra el CETA en Madrid


El CETA destruirá puestos de trabajo (diga la Comisión Europea lo que diga)


Siria: El aventurerismo militar de Trump y sus implicaciones


Màxima tensió militar: què pot anar malament aquest dissabte a Corea?


Estados Unidos lanza la “madre de todas las bombas” sobre Afganistán


La Campaña No al TTIP, CETA TiSA convoca movilizaciones para el próximo sábado 21 de enero en más de veinte ciudades


Cuando creías que los acuerdos comerciales no podrían empeorar más, aparece Wall Street

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com